Usa tu correo electrónico de manera segura y protege bien tus correos

Artículo escrito por: Wepa

Toda la información realmente importante con la que trabajamos, la recepcionamos en nuestro correo electrónico, un correo corporativo o personal, sobre todo recibimos correos importantes en nuestro correo electrónico corporativo. Por eso la seguridad del mismo es tan importante para tu empresa o cualquier tipo de entidad que dependa de correos electrónicos. Estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta para intentar evitar que nadie acceda de manera fraudulenta o llene de spam tu cuenta de correo electrónico y/o a la información que guardas en tu correo electrónico.

Toda la información realmente importante con la que trabajamos, la recepcionamos en nuestro correo electrónico, un correo corporativo o personal, sobre todo recibimos correos importantes en nuestro correo electrónico corporativo. Por eso la seguridad del mismo es tan importante para tu empresa o cualquier tipo de entidad que dependa de correos electrónicos. Estos son algunos consejos que deberías tener en cuenta para intentar evitar que nadie acceda de manera fraudulenta o llene de spam tu cuenta de correo electrónico y/o a la información que guardas en tu correo electrónico.

La mayoría de los ciberataques que se producen contra muchas de las grandes compañías tienen su origen desde alguno de los correos electrónicos. Al fin y al cabo es un buen lugar donde encontrar información interesante sobre una empresa, donde los compañeros de profesión, clientes o incluso familiares conversan por medio de los correos electrónicos, donde se envían números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias e incluso contraseñas y todo desde un simple correo electrónico. ¿Te gustaría saber cómo puedes proteger esa información?

  1. Lo primero que recomendamos hacer a los propietarios de las compañías es formar a tus empleados en el ámbito de seguridad informática y uso de redes, para que eviten el contacto con ciertas cosas que podrían crear un riesgo al usarlas con sus correos electrónicos corporativos.
  2. Si bien el encargado de la empresa e incluso su dueño ha de preocuparse por su seguridad, también tienen la obligación los empleados de tomar ciertas medidas para reducir riesgos, eliminar los correos más antiguos, por ejemplo. Acumular cientos y hasta miles de correos electrónicos cuando crees que esa información es realmente importante, esto llama mucho la atención a la hora de los ciber ataques. Si realmente consideras que esa información es importante puedes hacer un backup o descargarlos en un disco duro externo, o en una base de datos de gran capacidad, y después borrarla del correo electrónico.
  3. Cifrar tu correo electrónico, es una recomendación en la que hacemos mucho hincapié. Una de las principales funciones del correo electrónico corporativo es que la empresa controle la información confidencial y/o sensible de los correos electrónicos y por ende la de los clientes. Si ciframos los correos reducimos considerablemente la posibilidad de que nadie tenga acceso a los mismos correos electrónicos de manera fraudulenta.
  4. Cuando crees tú contraseña es muy importante que te asegures de que sea muy compleja, que contenga Mayúsculas, Minúsculas, Números y caracteres especiales, que nadie pueda adivinarla con facilidad, Para recordarla te recomendamos que uses reglas nemotécnicas o incluso utilices ciertas combinaciones fáciles de recordar.
  5. Cuando inicies sesión con tu correo electrónico corporativo desde cualquier ordenador sea público o privado asegúrate de haber cerrado la sesión de tu correo electrónico antes de abandonar tu puesto de trabajo, incluso así podrías dejar un pequeño rastro obvio para los ciber criminales, con esto queremos decir que si has de conectarte a tu correo, intentes hacerlo siempre desde un ordenador de confianza y una red segura.
  6. Si quieres evitar spam, y posibles ciber ataques, otra cosa que también deberás hacer es intentar no darle tu correo a todo el mundo ya que esos terceros podrían no estar tomando las mismas precauciones que tú y por supuesto nunca mezcles el trabajo con el placer ya que podrías perderte información valiosa entre tantos correos, pero mucho menos dejes tu correo electrónico a la vista en páginas públicas de internet, puesto que es un objetivo fácil para los estafadores que tienen siempre los ojos bien abiertos en  busca de nuevas víctimas.
  7. Ten especial cuidado con los correos electrónicos extraños, engañosos los cuales no estás esperando (Recuerda tu no le das tu correo a nadie raro ni desconocido) pero también ten ojo con los correos electrónicos que te hacen creer que debes restablecer tu contraseña para mejorar tu seguridad en lo que a tus correos electrónicos se refiere. La mayoría de las veces y más si no lo has solicitado tú, será un fraude estudiado y preparado a la perfección para robarte la clave y acceder a tu correo electrónico. Si realmente deseas o necesitas cambiar tu clave, dirígete al sitio web de tu proveedor de correos electrónicos y ahí podrás realizar el cambio con más seguridad, pero nunca hagas clic en enlaces que te envíen por correo terceros al menos que lo hayas solicitado tú previamente.
  8. Muy importante es también tener un buen antivirus que te permita revisar tus correos electrónicos o al menos revisar los archivos que puedas descargar del ya que podrían tener elementos maliciosos que podrían terminar accediendo a tu ordenador y/o correos almacenados y conseguir lo que tanto hemos estando evitando en los correos electrónicos en estos consejos que te hemos ido dando hasta ahora.
  9. No olvides utilizar tul correo electrónico únicamente como herramienta de trabajo, intenta no comunicarte con tu correo electrónico con amigos ni con familiares ya que ellos podrían no estar tomando las mismas precauciones que tú. Esta será una buena forma de evitar que tu correo electrónico entre en contacto con personal no autorizado.
  10. Por último y no menos importante, te recomendamos algunas buenas herramientas para proteger el correo del malware y demás contenidos peligrosos, es AVG | Free, que impide que archivos indeseables entren en contacto con la información delicada de tu empresa. Este software Bloquea virus, spyware y otros malware, Analiza vínculos de la web, Twitter® y Facebook®, Incluye actualizaciones de seguridad automáticas.

Espero esta pequeña guía les sirva, pronto veremos cómo proteger mejor la WIFI o red inalámbrica de nuestras empresas y seguir estando seguros. Wepa.es

 

Santa Cruz de Tenerife

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.